martes, 11 de febrero de 2014

Bienvenidos!!!

Mi nombre es Gonzalo Benavente y esta es mi primera entrada, quisiera compartir con ustedes este bello arte que sigo  hace algunos años el cual es el origami y que mejor que inaugurarlo con una de las figuras que a mi parecer es la más trabajosa y que requiere de mucha dedicación pero no imposible. La figura se llama Mahoraga (Makora taisho) y el autor es el gran Hojyo Takashi un origamista japonés. Me pregunto ¿Cúal fue el motivo de la creación de este personaje?, ¿Que le llevó a realizar esta obra años atrás?. Mahoraga es uno de los doce acompañantes celestiales budistas . Aquí muestro una foto de la interpretación de Mahoraga en cerámica y otra para comparar el origami del autor.




¿Cómo habrá contextualizado el artista su obra de arte?. No lo sabemos pero más allá de su creación nos interesa la técnica. Para la realización no usa un cuadrado de papel como es habitual si no un rectangulo que parte en una rejilla de 64 x 128. Si alguno se anima a hacerlo pueden probar a través de un crease pattern o un patrón de plegado que pongo a continuación:




Este patron de plegado fue extraido de aquí:

http://deanstudio.blog.163.com/blog/static/2025030522012633395645/
también sale publicado en Tanteidan 2011 Special issue .

Como vemos es un plano por asi decirlo para poder plegarlo se necesita mucha paciencia y una interpretación propia puesto que no hay mas guía que el patron de plegado y fotos de ayuda que tiene el autor en su página : http://origami.gr.jp/~hojyo/137makora.html

Sin embargo lo que trato de mostrar es como algo tan plano como el papel puede formar una estructura de ese nivel. También quiero mostrar el proceso creativo que uno tiene a la hora querer acercarse a algun personaje, animal , escena, étc.Usando la ténica del origami.

Yo soy del Perú y aqui no venden muchos papeles adecuados para realizar este tipo de trabajo asi que tengo que ingeniarmelas para crear mi propio papel, así que lo que hago es una especie de machihembrado utilizando solo papel seda. Aquí el ciento de papel seda cuesta mas o menos 3 dólares y vienen de 50cm X 70cm el cual resulta pequeño es por eso que necesito un papel mas grande que haré a manera de machihembrado .

Antes de realizar cualquier trabajo primero "boceteo" como ven a continuación.



Colapsado parte posterior


                                                             Colapsado parte trasera



Una vez terminado el colapsado del plano puedo ver donde encajan todas las partes y con eso aproximarme a una medida adecuada para una mejor elaboración en el próximo colapsado. Para este boceto utilicé un papel mantequilla de 70cm.X140cm. el cual me resultó pequeño asi que para la siguiente realización final comenzaré con un papel de 1m X 2m asi tendré libertad de poder plegarlo y modelarlo con mayor facilidad.
Empiezo con la elaboración del papel a manera de machihembrado.



 


















El pegamento que uso es metilcelulosa permite que el papel tenga cuerpo y sea modelable  en este caso use 4 capas de sedas, el color es del seda en algunos casos pinto los papeles eso ya lo veremos más adelante. En la primera foto solo hay una y en la segunda estan las 4. El secado es de un día para otro luego con plantillas marco la media corto el papel y a plegar!.


Para plasmar el plano doblo a manera de zig-zag las cuadrillas del patrón de plegado una vez terminadas marco los valles y los montes señalados en el plano y se comienza a colapsar.



El colapsado hasta aquí me tomo 6 horas aproximadamente, sólo se llega a una base y luego se empieza a modelar la figura. Como se puede apreciar no hay ningun corte , todo parte de un bloque de papel de donde se extraen la partes del personaje.




Inicio con el modelado de la figura determinando cuales son las partes de la figura tomando en cuenta las fotos del autor vamos deduciendo donde tienen que encajar, uso agunas pitas que me ayuden a posicionar mejor las partes del Mahoraga , aquí se puede apreciar parte de la pechera, una mano y el cinturón.


Con ayuda de goma sintética sitúo la partes del personaje ya para finalizarlo, trato de no usar mucha goma para no estropear el papel. Sólo lo uso en partes donde el papel se abre mucho o donde el papel no puede estar estático para este tipo de modelos es necesario la ayuda de algún tipo de pegamento.




 Mahoraga Matrix. Luego de haber modelado la figura que por cierto me tomo unas 10 horas despues del colapsado la sitúo en una base para que quede estable.









Este es el modelo terminado, no pretendo  que se parezca al original nada más vengo a mostrarles el procedimiento que toma el papel en convertirse en arte. Nadie hará uno igual al autor sólo el sabe como consiguió tanto detalle y perfección a la hora de plegar , lo mío es una replica del original.

 Detalle de la mano


Detalle del rostro : Aquí por querer modelar y acercarme al rostro original tuve que lidiar mucho con el papel y se estropeó pero me sirvió de mucho porque a la siguiente sabré como hacerlo, debí hacer bocetos antes de plegar con el papel elegido para el resultado final. Fue entretenido plegarlo y me gustaría repetirlo sin embargo tengo que mostrarles mi trabajo y la manera de como creo y hago mis patrones de plegado. Eso será hasta mi próxima entrada donde les mostraré como realice el siguiente trabajo:





Saludos!. Hasta la próxima entrada.



3 comentarios:

  1. Interesante, dominas muy bien el box pleatign, pero quisiera ver algún diseño de tu autoría, aplicada la técnica tradicional, saludos, sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me olvidé de mencionar que Chullachaki es mezcla de tradicional con box pleating . Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí puedes ver algunos modelos de mi autoria con la técnica tradicional
      Puma : http://www.flickr.com/photos/gonzalobe/5914315356/
      Rottwailler: http://www.flickr.com/photos/gonzalobe/4584539830/
      Chihuahua : http://www.flickr.com/photos/gonzalobe/4808022409/
      Chullachaki: http://www.flickr.com/photos/gonzalobe/8578913628/
      y algunos otros más que estan en mi galería. Personalmente prefiero el box pleating es mucho mas versátil. Saludos y gracias por tu comentario!.

      Eliminar

COMENTA!