lunes, 17 de febrero de 2014

Origami Utilitario (Parte 1) - El hombre del tiempo

Hace tiempo que me hacía falta un reloj de pared y decidí hacerme uno. Mucho mas allá de que el origami puede ser un medio de expresión también puede ser muy utilitario y decorativo. La idea comenzó con un juego de palabras asociando al hombre con el tiempo. Así que comencé con un patrón de plegado o crease pattern tan simple pero muy bien distribuido y tan versátil como es el Dwarf de Eric Joisel  (origamista francés) el cual podría ayudarme para formar un hombre. El problema era insertarle un reloj, que lo lleve integrado a él o que lo sostenga. El crease pattern es el que veremos a continuación:


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimnNebEJN-xhOXIvjW0-FDQm_31SD4skMul54P0nzk9CN6Q5Cpa-U9I64vJbZCleGfWkEq4eJpuPTLl85qRrdiQgyafr6Vbc077La0ytBuijo9eVsPUvZd9IA6RQv8CA1KZLaqPail7_Q/s1600/Dwarf+CP.jpg


Buscando en google algunas imágenes referenciales para poder desarrollar el modelo y encontré cosas interesantes y me llamo la atención esta imagen:



Fuente: http://clockmanuk.blogspot.com/

Un hombre pintoresco con un traje inusual, el reloj parece estar integrado a su cuerpo , me gustó la idea.  Luego de estar probando con bocetos lo que podría ser "el hombre del tiempo" ,  me acordé de un modelo de Eric Joisel  el cual integraba una especie de letrero en medio del cuerpo de una figura humana. El modelo se llama Self made man.



Self made man - Eric Joisel
Fuente: www.ericjoisel.com


Ordenando ideas y fusionando las dos imágenes anteriores comencé a hacer bocetos del modelo. Me quedó una base satisfactoria e inmediatamente comencé a realizar papel para poder plegarla.



Son 4 capas de papel seda pegadas con metilcelulosa, sin embargo el papel seda verde que venden aquí en Perú no es de mi agrado así que decidí pintar el papel y darle con un verde a mi propio gusto.



Pinté el papel con témpera mezclado con metilcelulosa. La metilcelulosa hará que la pintura quede bien agarrada al papel. Esta mezcla de témpera y metilcelulosa impide que la pintura se vaya saliendo mientras el papel va siendo plegado con cientos de dobleces.



Terminado el pintado se deja secar el papel y luego cortarlo de acuerdo a una base preliminar, en este caso la base tiene una proporcion de 1 : 1.5 .


Proceso de colapsado.



De aquí saldrán los detalles del rostro 


Finalmente esta es la base colapsada, lo único que queda es insertar una madera o algun material duro dentro de la figura para que el motor del reloj pueda sostenerse. El motor puede ser de algun reloj que ya no lo usen o comprar uno que no cuestan mucho y añadirlo a la figura.





Aquí se muestra la parte trasera y como ha sido colocado el motor. Después de unas horas de modelado y algunas correcciones logré este resultado de origami utilitario:



Nombre: El hombre del tiempo
Autor: Gonzalo Benavente
Técnica y materiales: origami tetraseda pintada con témpera, motor de reloj.
Medidas: 60 cm de alto x 40 cm de ancho x 10 cm de profundidad.


Detalle rostro

Me gusta el resultado y lo útil que puede ser fusionar origami con algun objeto que nos pueda servir en este caso ver la hora y adornar una pared con algo tan innovador sin embargo resulta ser una figura de un duende con características occidentales y muy parecido al estilo de Eric Joisel. En la siguiente entrada mostraré algo más propio y con un duende con características andinas contextualizando el lugar donde vivo. ¡Hasta pronto!.









4 comentarios:

  1. Outstanding!

    I remember seeing your folded model before. Thanks for sharing the process!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thank you Paper Paladin. I'm glad you like it. Regards!

      Eliminar
  2. Impecable e impresionante, amigo me podrías ayudar con el papel vivo en huancayo - perú y solo cuento con papel misionero y los modelos no me quedan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. De que manera podría ayudarte con el papel?

      Eliminar

COMENTA!