miércoles, 12 de febrero de 2014

Pachamama en Origami

Nací en la ciudad del Cusco y mi vínculo con la Pachamama fue desde siempre la conozco como una deidad incaica, divinidad protectora, que provee fertilidad a la tierra a cambio de ofrendas como la chicha, hojas de coca  y feto de llama para que posteriormente se tenga una mejor cosecha y tierra fértil.

Quise representarla con la figura de una mujer de cabello largo que vendría a ser la "mama"  y a la vez que tenga una figura cónica que represente a un cerro que vendría a ser la "pacha" (tierra). Algunas fotos referenciales que pude ver fueron estas:




















 Fuente:
http://takiruna.files.wordpress.com/2010/01/madre_tierra.jpg
http://estilofemenino.com/wp-content/uploads/2013/04/pachaMAMA.jpg

Estas dos figuras llamaron mi atención y las fusioné, tratando de representar una figura humana y un cerro a la vez. La imagen de la izquierda me sirvió para representar a los arboles, animales y toda la vegetación mediante figuras geometricas que irán en el faldon de la Pachamama. Apropié el cabello largo de la imagen derecha y la desnudez. Quise dar una idea de  una mujer que se parta en dos que sea mitad humano y mitad cerro. Y comenzó el boceto de origami.


Comencé con una grid de 32x32 y en la distribución de las puntas para tener un cabello largo llegué a esta base que me permitía tener una buena proporcion en relación a la cabeza y brazos.




Modelando un poco y ayudándome con cinta masking tape llegué a modelar el torso de una mujer. Esta base es sencilla y facilmente puede servir para hacer sirenas es cuestion de imaginar ese cuerpo con una cola de pez.





Para el faldón  use la técnica de teselado  una especie de tejido con figuras geométricas.El transcurso del plegado va cambiando de forma yse va expandiendo para que el faldón pueda abrirse y quede de manera cónica y así represente a un cerro.



Llegué a esta base, simple pero satifactoria me tomó un par de horas y ciertos errores que tuve que corregir. 

Las partes del modelo se distribuyen bien el único problema que encontré fue que el faldón es un tanto grande en proporción al cuerpo de la mujer pero eso ya lo tenía pensado y corregido en mi cabeza. Así que a preparar papel para plegar la obra final. 


 Comencé con un triple seda de 60cm X 60 cm (la elaboración del papel la comento en el anterior post) realizo la cuadrilla que me ayudará a distribuir las partes de la figura. Me ayudo con el boceto anterior para recordar como iba a ser la distribución.


¿Se acuerdan de esta base?


Añado el teselado que vendra a ser parte del faldón.



Continuo con el modelado, formando el rostro y la soltura del cabello.


Quise darle una posicion imperiosa para que le de expresión al modelo.



 Algunos ajustes para que el torso no este tan recto y pueda darle movimiento al personaje. Este vino a ser el resultado:


 El resultado me gusta, pareciera que emerge del suelo.


 Detalle



Vista desde abajo


Me gusta mucho este modelo y la versatilidad que puede tener la base. ¡Hasta la próxima entrada!.



4 comentarios:

COMENTA!