miércoles, 12 de marzo de 2014

El Hombre de Vitruvio

Gran parte de las figuras creadas en origami son originadas  por el uso simétrico en la construcción de algún modelo también por un patrón de plegado repetitivo como son los teselados y en menor parte pero existente los modelos asimétricos.
Uno de los dibujos que siempre llamó mi atención fue el Hombre de Vitruvio el cual  trata sobre un estudio que hizo el arquitecto Marco Vitruvio Polión quien hizo muchos estudios acerca de construcciones, hidráulica, mecánica, etc. También toca el tema de las proporciones del hombre y es aquí donde Leonardo Da Vinci se basa en estas proporciones para realizar este famoso dibujo de  "El Hombre De Vitruvio" donde plasma al ser humano en un canon  basándose en el hombre como centro del universo y buscando la perfección dadas en la época renacentista.




Hombre de Vitruvio - Leonardo Da Vinci


Para entender un poco más sobre las proporciones en el ser humano les dejo este video muy interesante e interactivo:





Viendo lo asombroso que pueden ser las proporciones del hombre dentro de la naturaleza dicidí crear un Hombre de Vitruvio de papel puesto que en el origami también se habla de simetría. Se me ocurrio la idea de hacer un box pleating con una grid de 64 x 64 y a cada porción del hombre darle una distancia de 3 cuadrados. Para entender mejor aquí añado parte del modelo ya colapsado y la idea de darle 3 cuadrados a cada porción:



Este es el método que usé para obtener la distribución de las partes en la figura a cada porción dividida en la figura referencial construirla con la distancia de 3 cuadrados . Una vez teniendo la idea comencé a hacer bocetos, luego de algunos intentos  el resultado de la base fue esta:


Una grid de 64 x 64 donde podemos ver que se distribuyen las 5 puntas del cuerpo humano , la cabeza, dos brazos y dos piernas. El boceto resulta interesante para poder realizar la figura humana con proporciones adecuadas. Debajo del boceto me espera un tetraseda  ya marcado para la realización de la obra final.




Comienzo con la construcción del modelo comenzando por la cabeza para luego tener la facilidad de terminar con las extremidades y así la figura se distribuya correctamente.






Mientras continuo con la construcción voy añadiendo detalles y modelando algunas partes de la figura.





          Parte posterior colapsada                                                                   Parte trasera colapsada


Después de haber terminado la construcción del modelo le he añadido un poco de tiempo en el modelado del cuerpo, luego le he añadido un círculo de trupan pintado con acrílico y encima un marco hecho de palos de trupan como indica en el dibujo referencial . Aunque las medidas de las figuras geómetricas no me quedaron exactas puesto que las hice manualmente se logra  entender lo que quise realizar . Aquí les muestro el resultado final:


Nombre: El Hombre de Vitruvio 
Autor: Gonzalo Benavente 
Técnica y materiales : Origami , trupan pintado con acrílico
Dimensiones:  45 cm. de alto x 45 cm. de ancho x 3 cm. de profundidad






Detalle rostro



                                                             
                  Vista desde abajo                                                                    Vista lateral izquierda

Satisfecho con el resultado sin embargo esta sería una primera versión en la segunda pienso añadirle 4 extremidades más para obtener un resultado más mimético al original. Espero que estas creaciones sean de su agrado y puedan compartir mi trabajo y así difundir este arte.¡Hasta la próxima entrada!.

1 comentario:

COMENTA!