martes, 18 de febrero de 2014

Origami Utilitario (Parte 2) - La caja del tiempo

Como mencioné en la entrada anterior, tenía la idea de crear algo alejado al modelo de un duende occidental  y pasarlo a algo más contextual como un  duende andino, con orejas puntiagudas, pómulos salientes, ojos grandes y que use un chullo. El diseño del rostro ya lo tenía hecho sin embargo necesitaba alguna idea para poder integrarle un reloj. Pensando en modelos de origami se me vino a la mente el "Out of geometry" de Eric joisel :



Fuente: http://www.happyfolding.com/gallery-joisel-out_of_geometry

Para los interesados este es el crease pattern o patrón de plegado del modelo de arriba :

Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC7Y8NdAJSB542eQunPXqgctGmmP424ycFUgJ9mAb2PEriXxi9YD5b7N8X8khy4MopvdLQOFnZWnVONhqQlPSbwg8ENcMsDlRTfQOArSff0fUu7xIUwUSci5BJZ68DZajqF4afxRCbfW0/s1600/Crease+Pattern+Out+of+Geometry.jpg


Entonces apropiándome de la idea de este gran autor comencé a crear lo que tenía en mente. Primero debía hacer el personaje luego la caja y asociarlos para tener un resultado final.
Utilicé un método que suelo usar para crear modelos, es una especie de injerto que lo explicaré a continuación:

¿Cómo crear figuras de origami con el método injerto?

Teniendo la idea clara de lo que uno quiere hacer comenzamos a realizar el modelo por partes. En este caso inicié con la cabeza:




Con una grid de 32x32 obtuve este boceto base donde la distribución de las manos y el rostro me pareció la adecuada. Dejó la base del cuerpo a un lado para comenzar con la parte de la caja que también tendrá que salir de una grid de 32x32 y así se fusionen las dos partes sin problemas.



Proceso 1


Proceso 2


Boceto caja 

Aquí es el momento donde aplicamos el método de injerto juntando la parte del cuerpo con la parte de la caja. Nos ayudamos con una cinta masking tape para unir las partes y que nuestro boceto quede finalizado. El origami es una técnica donde no se permite el uso de cortes, todo tiene que partir de un solo bloque y mediante plegados crear formas reconocibles es por eso que vamos a unir las dos partes para tener un boceto base que nos ayudará para la realización de la figura final.



PARTE 1 + PARTE 2



Proceso de unión


Base unida 



Base boceto finalizada

Con una base satisfactoria de una  grid de 32 x 50 lo único que queda es realizar un buen papel para finalizar la obra con ayuda del boceto base.


Se va pegando la primera capa 


Concluyo con 4 capas de papel seda. 


Así es como queda el papel una vez secado. Como pueden ver se observa los recuadros del papel pegado uno sobre otro estos desaparecen cuando uno comienza a plegar.


Plegado del cuerpo


                                                                  Colapsado de la caja




Todo viene de un bloque de papel sin cortes.


Base finalizada



Hasta este punto se puede observar que se le añadió a la figura un motor de reloj.





 Todo viene de una sola hoja.




Modelo terminado 




Parte posterior



Nombre: La caja del tiempo
Autor: Gonzalo Benavente
Técnica y materiales : Origami / tetraseda
Dimensiones: 24 cm. de alto x 11 cm. de ancho x 11 cm. de profundidad



Vista lateral

¿Qué les pareció la idea?. Por mi parte yo me encuentro satisfecho con el resultado de esta obra no quise ponerle pies para no saturar mucho el modelo, es mas personalizada y mejor aún UTILITARIA!. Hasta la próxima entrada. ¡Saludos!.

7 comentarios:

  1. Very creative idea! Love the goblin-like facial details. Thanks for sharing your process.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gonzalo, me encanta el blog y además coincidimos casi en el tiempo. Yo he inaugurado el mío www.picaruelo.com hace unos días como tu y además con la idea de enseñar cómo pliego o invento mis modelos. Es lo que más me gusta. Te seguiré aunque, ups, no puedo suscribirme por correo. ¿Has pensado en poner un botón para suscribirse por correo? ¿Para cuando una entrada sobre tu muki en la cueva? Es de los mejores modelos que he visto últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PICARUELO casualmente encontré tu blog, llevamos casi la misma temática muy bueno tu blog también y que buen papel usaste en ese duende. Puse un gadget de suscripción gracias a ti , inauguralo!. Sobre el muki tengo muy buena información pero lo haré mas adelante. Saludos!.

      Eliminar
  3. Ciao,non puoi inviarmi il cp del modello a foglio unico e quello a fogli separati grazie fai un ottimo lavoro ti ammiro molto

    ResponderEliminar

COMENTA!